sábado, 25 de febrero de 2012

Viernes 13



Viernes 13, símbolo de mala suerte.

Para saber esto, nos tenemos que remontar a la edad media, más concretamente al Viernes 13 de octubre de 1307 (ala ir echando gasolina al Delorean). Aquel día la orden de los caballeros templarios (si, los de la cruz en el pecho, y sí, los que salen en las películas) fueron perseguidos y arrestados masivamente en Francia por orden de Felipe IV con la “acusación” de hacer celebraciones paganas, practicar la herejía y la actividad homosexual. Ante tales sucesos, los caballeros fueron asesinados o condenados a la hoguera, aunque muchos de ellos consiguieron huir.

Como podéis observar "acusación" la he escrito entre comillas más arriba,  esto es muy sencillo. A pesar de que el Rey los acusó de estos impíos actos, la verdad es más bien otra.
Imagen superior: Caballeros Templarios.

Durante años los Caballeros Templarios amasaron una gran fortuna y un gran poder en toda Europa ( a pesar de tener voto de pobreza), así que podían hacer préstamos muy grandes a distintas personas o Reyes (ya os lo vais imaginando) así que cuando a Felipe IV le tocó pagar…pues no se le ocurrió otra cosa que acusarles ante el Papa y este a su vez en un juicio que no debió de ser del todo justo,les juzgó y sentenció.

Así que ya sabéis el porqué del Viernes 13 y su relación con la mala suerte.

Como anécdota hay que decir, que el último gran maestre de la orden Jacques de Molay dijo antes de morir en la hoguera en 1314 :

 Imagen superior: Jacques de Molay


« "Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte. Señor, sabed que, en verdad, todos aquellos que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir." "Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!... A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año..."»

El Papa Clemente V murió 20 de abril de 1314 y  Felipe IV el 29 de Noviembre del mismo año. 

Papa Clemente V

 Felipe IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario